Tejer un Lazo Hammersmith

El Lazo Hammersmith es un diseño que hemos creado con el único fin de servir de herramienta de formación. Además, te resultará fácil probar con él porque apenas requiere un tercio de ovillo para terminarse.

Haz clic aquí para descargarte el patrón de forma gratuita.

Ya tenemos las agujas, la lana y el patrón para empezar. Veamos el patrón.

Aprender a leer un patrón de punto

El Lazo es una prenda de dificultad uno. Esto es así porque tejerlo no implica un gran conocimiento o pericia. Ahora veréis.

Lo primero que debemos hacer es leer el patrón entero para coger una primera noción de la complejidad. Veremos que consiste básicamente en tejer un número de puntos del derecho y luego realizar un fruncido para conseguir la forma deseada. Los pasos están descritos en las Instrucciones y en el Esquema podemos ver una guía visual más abstracta.

Comenzamos con las instrucciones.

1. Montar 12 Ptos.

Un Pto. es un punto (¡sorpresa!) como queda reflejado en el glosario de arriba. Así que lo primero que tendremos que hacer es montar 12 puntos sobre nuestra aguja. Si no lo conocéis todavía, en nuestro índice de tutoriales, Cómo hacer punto con Knitting Point,  podréis encontrar todas las técnicas que podáis necesitar. En concreto, para montar puntos deberíais entrar en este post sobre la técnica básica de montar puntos. Este es el vídeo que acompaña al post:

2. Tejer 26 cords. (32 vueltas) todo D.

Cordón, como veréis en el glosario, es la manera de llamar a dos vueltas de puntos. Y la D.  es de tejer al derecho o punto derecho. Aquí podéis ver el vídeo con los pasos (y si necesitáis además ver la explicación por escrito, también tenéis este post).

Pero RECUERDA: debes empezar y terminar cada vuelta con un punto orillo. El punto orillo es la manera de darle a tu prenda un acabado armonioso. Además te ayudará a coser las piezas de una prenda. No te olvides de consultar el post sobre el punto orillo y mirar el vídeo en el que se explica cómo hacerlo

3. Cerrar

Cerrar forma parte de las cinco técnicas básicas que debes conocer antes de empezar cualquier labor. Lee o mira cómo se hace:

4. Rematar las hebras sobrantes

Rematar hebras forma parte de lo que hemos llamado “El punto y final”, junto con coser. Rematar es lo que debes hacer para esconder las hebras sobrantes que hayan ido apareciendo a lo largo de tu trabajo: al unir ovillos, al cerrar una pieza, al terminar de coser… Aquí tienes una explicación de cómo se cierra, y abajo, un vídeo:

5. Montaje:

5.1 Localizar el centro de la labor (detalle A en esquema). Cortar una hebra nueva del ovillo del doble de la longitud de A y enhebrar en la aguja lanera.
5.2 Con la aguja lanera, pasar esta hebra de x hasta y por todos los puntos.
5.3 Fruncir para reducir el ancho de la labor justo por el medio, dándole forma de lazo.
5.4 Enroscar resto de la hebra alrededor de este fruncido, hacer un nudo
5.5 Rematar hebras por el revés de la labor.

Para terminar de montar el lazo Hammersmith es necesario hacer y cerrar un fruncido que divida la labor en dos mitades. En las instrucciones encontrarás los pasos necesarios para darle a tu trabajo el aspecto adecuado.

Etiquetas: , , , ,